MÓDULOS
MODULO 1 (10 hrs) Infancia y Educación en el Chile Actual |
1. Políticas públicas para la infancia: avances y desafíos 2. La con-textualización: la infancia como construcción social 3. Los discursos sobre la infancia: los orígenes y las representaciones 4. Los espacios de construcción de la infancia |
MODULO 2 (10 hrs) Bases pedagógicas de la Educación Física infantil |
1. Corporalidad, motricidad y ludicidad como dimensiones humanas, su significado en la experiencia vital personal y en la realidad y desarrollo infanti 2. Desarrollo humano y desarrollo motriz en la infancia: conceptos, perspectivas, leyes, tendencias, etapas y factores del desarrollo motriz |
MODULO 3 (10 hrs) Desarrollo de la motricidad infantil: propuesta de objetivos prioritarios y aprendizajes esperados |
1. Objetivos prioritarios y aprendizajes esperados para la educación de la motricidad infantil y de la educación infantil por medio de la motricidad: desarrollo de la coordinación en la realización de habilidades motoras básicas y autonomía; desarrollo del esquema corporal e identidad y la convivencia; desarrollo de la creatividad motriz y la expresión en el contexto de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y NB1 de la Educación Básica 2. Evaluación de los objetivos prioritarios de la educación de la motricidad infantil. |
MODULO 4 (15 hrs) Lineamientos didácticos de la educación Física Infantil en el contexto de una organización educativa saludable |
1. La responsabilidad social como eje del quehacer profesional en una organización educativa saludable 2. Lineamientos didácticos para la educación de la motricidad infantil y la educación por medio de la motricidad en la infancia. 3. Lineamientos didácticos relacionados con la educación para la salud y la gestión de programas educativos físicos en una institución educativa saludable 4. Lineamientos didácticos para el trabajo con la familia y la comunidad |